Ir al contenido principal

Derechazos y Redenciones




¿Aireen?, ¿Airin?, ¿Auren?, ¿Aura?... No sé cómo se pronuncie pero es el personaje que sin ser protagonista es el punto central de la historia, no tanto por sus acciones o apariciones, sino porque vive en la mente de Liborio, es su asidero de fe. Estar en la mente de alguien es estar en el centro. El libro habla de Liborio, el chivato emigrante de diecisiete años más putiado por la vida, el cuál está enamorado de Aireen.


De hecho Aireen, es la parte no salvaje de su mente. De ahí en fuera, Liborio, es un animal agazapado, listo para defender su madriguera hasta la muerte. Se lo toma muy en serio ya que casi se lo chingan varias veces. Es tan perdedor (no por decisión sino por contexto) que se avergüenza de su nombre, se avergüenza de su dolor. Liborio tiene lagos enormes sin información de su pasado, de su origen. De lo único que está seguro es que tenía una tía, que no era su tía, sólo su madrina, que lo mandó a la calle. Liborio nació con la muerte de su mamá, por eso los putazos no le asustan. El día que despierta en una cama de un albergue para niños migrantes en situación de calle, recuerda que tiene dignidad. Cada madrazo que suelta es una  forma de escupirle al mundo, por eso pega tan fuerte. Nadie lo sienta de un madrazo, lo único que lo tiró fue el desamor.


Liborio merienda tardes, sólo eso, ni siquiera se preocupa por quitarle al tiempo las espinas, (Ángel González es más sofisticado: al comer y sin duda al hablar) pero a Liborio le duele el abismo en su corazón. Por eso el tiempo no lo lastima; Sólo Aireen lo destruye.


Campeón gabacho es un libro escrito por Aura Xilonen, se publicó porque la autora fue ganadora del premio Mauricio Achar de la editorial Random House. He de confesar que me llamó la atención por tener un título sobre el boxeo y decidí comprarlo cuando leí que la autora tenía tan sólo 19 años cuando ganó el concurso. Ahora tendrá 20 quizá. En cuanto empecé a leer, me quedé sorprendido por el uso del lenguaje tan peculiar. Xilo rompe con la forma común de escribir, combina palabras y expresiones rebuscadas con expresiones cotidianas y vulgares; en sus párrafos hay una cosmovisión del personaje. Aura, es coherente con su juventud al ser una rebelde del idioma.


Sin embargo, también hace falta que conozca más de box. Se leen muy estudiados los golpes y las combinaciones que describen en la historia, deben ser más fluidos y naturales - doble jab, recto, gancho izquierda, uppercut derecha, cabeceo -  La otra cuestión a resaltar es que Liborio, en momentos, no deja de asomar su parte femenina, de repente es demasiado rosa, soñador, en el tema amoroso. No porque los hombres no seamos cursis, sino desde la forma de abordarlo. Las mujeres están seguras siempre de lo que quieren de una relación o prospecto de; los hombres, a pesar de vivir grandes sentimientos por alguien, nunca tenemos certeza de hacia dónde nos dirigimos. Liborio está seguro que Aireen es la mujer que quiere para su vida, en ese absolutismo es mujer (resalto que no intento ser maniqueo ni sexista, hablo en términos generales).


Otra característica del personaje es su parte “leída”, cuando llega a Estados Unidos obtiene empleo y hospedaje en una librería. El dueño, lo trata mal, sin embargo lo aprecia. Un putarraco cabeza dura que inteligentemente se burla del patrón cuando lo amerita. Muestra su sentido del humor ácido. Muestra que no es burro, simplemente en su vida no ha tenido la oportunidad de explotar su intelecto.


“Campeón Gabacho” es un libro de redención. Es liberación del destino. El purgatorio es su peregrinar en el desierto, solo y moribundo, todos los azares, dormir en el parque y en la calle. La abolición de su esclavitud, simbólicamente, es cuándo se da cuenta que tiene el derecho de llorar: llora por Aireen, por la muerte, llora chorros. Socialmente es una reivindicación de los Proscritos como dice el Mastuerzo; o de los Clandestinos como dice Manu Chao.


Los símbolos de la mexicanidad se abordan de manera innovadora. El box, como movilidad social y salvador de la miseria, canalizador de rabia; el migrante, circunstancial y no soñador; la típica violencia del mexicano como consecuencia de la realidad. Sin embargo, a pesar de la dinámica del lenguaje y la profundización de los temas, es una historia sumamente cómica. Más de una vez me sorprendí riendo sólo por la espontaneidad de Liborio. Aura Xilonen, expresa la cosmovisión de una generación sobre una situación social específica. Además es encantadora.


Liborio tiene poder en su recto de derecha, ahora sólo le falta aprender a esquivar los golpes del adversario. Tiene ímpetu y fuerza por la vida, ahora tiene que saber cómo esquivar las malas jugadas del destino…





Apéndice:


Aura ha dicho que la novela fue pensada para película, reafirma que será un filme. Aura: tienes una gran reto, la única película que considero que es mejor que el libro es la del Padrino… (obviamente yo no sé nada de cine)... pero haz lo que se te dé la gana :)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sigilo

El silencio es como la noche del sonido, la sombra de la voz. En el silencio comienzan las historias y termina el protocolo. En el silencio acechan los tigres, también los que quieren ser otros. El silencio es el disfraz o la desnudez; la censura o la protesta. Los tigres cazan ciervos, siempre los tigres. Presas los que sobrevaloran el ruido. Callar para hacerse presente.  En la noche se rompe el silencio y se cruzan las historias (los ojos también hablan). Entre la gente y flotando con el ritmo quebrado e impredecible  "The Meaning of Love" . Ambos somos tigres y ciervos, tigres-ciervos, tiervos. Rondamos sobre los parlantes. Hablar sería la muerte, la nuestra, todos ellos ya están muertos. Te conozco más que cualquiera, tus gestos los vi antes, tus pupilas las escuché ya. La lengua sólo sirve para saborearnos. Somos libres.  Por la mañana antes de ser preso me voy. Con el taxista vuelvo a estar sujeto a mis palabras, el sol me hace dependiente de mi voz, sin

-Dualidad-

Recorre en mis venas la misma sangre recorres mi vida,  recorres mi muerte.  Vienes a sosegarme, a maldecirme,  a repudiarme;  Vengo contra ti,  mi ego me defiende  Me engañas con mis propios argumentos y me deconstruyo para sobrevivir. Por encima del tiempo nos soltamos  derechazos, ganchos, rectos. (En este mismo instante no sé si escribo o me describes)  ---------------------- En el silencio vivo y tú mueres La voz es un disfraz de ocasión y tú estás a la vanguardia. En el silencio me odias porque nos vemos de frente;  Yo te amo.  Reinas en todos lados,  yo en el silencio descanso.